domingo, 13 de noviembre de 2011

Ultima Unidad "Fundamentos de la moral"

La ultima unidad que alcanzamos a ver este año tiene que ver con los fundamentos de la moral.
Estos en resumen son 5: Libertad (que se conecta con el destino),  Responsabilidad (que se conecta con la identidad y el existencialismo), la naturaleza humana, el contrato social y el utilitarismo.
En clase, alcanzamos a definir tres de ellos: la naturaleza humana, el contrato social y el utilitarismo, por que lo que en este espacio resumiremos esos tres brevemente.
La naturaleza humana trata sobre algunas cualidades que el hombre debe ocupar para alcanzar sus metas: la inteligencia, la voluntad, la verdad y el bien. La inteligencia busca el reconocimiento y querer lo verdadero y bueno es ejercer la voluntad.
El contrato social, en terminos basicos, es un acuerdo entre voluntades qeu se obligan y regulan a determinada fidelidad, o sea, es la misma esencia de tener un contrato escrito, el cual es un acuerdo o un  tratado entre dos personas. Sin embargo, el contrato social se refiere a un tratado que tiene uno con la sociedad, como deberes que todos tenemos en comun. Una frase de Jean-Jacques Rousseau sintetiza este problema: "El hombre nace libre, pero en todos lados esta encadenado".
Por ultimo, tenemos el Utilitarismo, cuyo concepto dice que lo bueno es util. Su exponente fue John Stuart Mill, quien señalaba "El hombre por instinto se preocupa de si y de los demas" y tambien que "Las cosas son medios para el fin que es la felicidad", lo que significa que nosotros instintivamente nos preocupamos no solo de nosotros mismos, si no que tambien por cualquier persona que nos rodea, por lo que es algo comun en nosotros como seres humanos. La segunda frase hace alusion a que los objetos materiales son solo cosas que nos ayudan a alcanzar nuestra felicidad, aunque esto tambien se puede aplicar a las personas.


Esto es todo por el momento, despues pondremos lo que falta sobre la libertad y la responsabilidad. Adios a todos, Paz y Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario